domingo, 17 de mayo de 2015

La senda de la desembocadura del Millars


La ruta que presentamos aquí es la continuación de la que presentamos otro día del camí de l'aigua y unidas conforman una ruta "fluvial" de más de 10 kilómetros que unen la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real con el mar a traves del riu Millars.

La ruta parte de Almassora y acaba en el mar. Nuestros Rayitos utilizaron un día de mayo no demasiado caluroso para recorrerla. Debido a todo el sistema de aprovechamiento que se hace del agua rio arriba, el lecho del Millars está prácticamente seco y en los días de calor uno se puede achicharrar.

El perfil de la ruta es prácticamente plano. El camino va bajando muy suavemente hacia el mar.

Los Rayitos que participaron en esta ruta fueron Clara, Gilbert, Kiko y Mercedes. Amanecieron tarde y sobre las 9:15 comenzaron a caminar desde el velódromo de Almassroa. Allí hay señales que perfectamente te indican el camino.


La ruta discurre casi en su totalidad por una pista rural semiasfaltada de nueva creación. Hay tramos compartidos con coches pero son los menos. La gente de Almassora utiliza mucho esta senda. Allí se vió a muchas personas paseando, haciendo senderismo, corriendo, a caballo o con su perro. Es un aliciente para las personas del pueblo el poder disfrutar de una vía de escape en plena naturaleza.

En alrededor de una hora y cuarto los Rayitos llegaron al final de la ruta, el mar. Un poco antes estaba la gola nord, un afloramiento de agua casi al lado del mar. Estaba muy llena de vegetación pero todavía se podía ver.

Es una gozada ver el mar en primavera un día soleado como el que les salió a nuestros excursionistas. Al lado del mar había premio. Un bar donde cayeron unas cuantas cervezas y unos bocadillos de tortilla de patatas.

Ahora tocaba la vuelta. Es por el mismo camino pero, como ya se conocía, se hizo más rápido.

Los senderistas pararon un momento en un avistadero de aves. Se vieron tres o cuatro garzas que levantaron el vuelo en seguida y un par de patos con sus crias. Pasaron por el lado de las lagunas artificiales que se han montado con el agua que sale de la depuradora (depurada) y también había fauna variada.

Entre los 12 kilómetros de la ruta y el almuerzo se consumió toda la mañana, así que al llegar al coche salieron corriendo a casa a fer la paella.



En resumen, una ruta cercana y cómoda para hacer en familia y una mañana muy natural para disfrutar del entorno.


Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario