miércoles, 11 de marzo de 2015

El pregó de Castelló


Como todos los años, el primer sábado de las fiestas de la Magdalena en Castellón, se celebra el tradicional Pregó. El Pregó es donde se anuncias las fiestas. Es un desfile entre costumbrista, etnológico, festivo y muy, muy largo donde participan todos los pueblos de la provincia. Previamente a la participación de los distintos pueblos, está la "parte histórica" del desfile. Tipos disfrzados representan las distintas etnias que pasaron por la zona, las referencias mitológicas sobre la creación de la ciudad y otros colectivos similares.

Al fin y al cabo el Pregó de Castelló es una ruta y los Rayitos, por supuesto, la recorieron en todo su esplendor. En esta ruta participaron Fede (GPS), Gilbert (Rayito) y Kiko, (Innovador) y todos los miembros de l'Aljama. Para ello formaron parte del grupo de la colla l'Aljama, que representan detro del Pregó al colectivo de judios que habitaban en la ciudad hace ya 5 siglos.

La ruta es prácticamente plana (aunque el perfil dice que hay cirerto desnivel variable) y el ritmo al que se recorre es terriblemente lento. Más o menos la velocidad media es de 1 kilómetro por hora. Mira el perfil:

Perfectamente vestidos de judios, nuestros Rayitos comenzaron el desfile a las 4 y pico de la tarde. Previamente habían tenido que esperar un poco (no demasiado) tiempo y aprovecharon para hidratarse en el bar de la esquina.

Rayito era de los que empujaba un carro lleno de verduras, frutas, caramelos y monedas de chocolate. GPS y Innovador se dedicaban a acompañar a unos invitados judios que traían dos gigantes desde Tortosa.

El desfile desde dentro es un poco especial. Aparte que uno se siente observado por miles de personas, hay que entretenerse mirando a la gente, repartiendo caramelos y monedas de chocolate y saludando a la gente conocida. 

La ruta comienza en la calle sant Roc, muy amplia, después baja por la calle Sanahuja llega hasta la plaza de María Agustina. Una vez rebasada la plaza, el camino se estrecha y las carrozas pasan justas entre la gente. Hay que tener un poco de cuidado para no hacer daño a nadie. Se sigue por la calle Mayor, desde su inicio hasta su final, la plaza de la Paz. Allí se gira a la derecha por la calle Gasset, donde estan la fuerzas vivas (presidentes, alcaldes y demás invitados) de alli se sigue por la Puerta del Sol, calle Ruiz Zorrilla y después a la derecha por la plaza del Rey. El desfile acaba en la plaza del Rey a la altura del edificio de correos.

El ritmo de la marcha es desesperante, más tiempo parado que en marcha. Mientras Rayito repartía golosinas y chocolate, GPS y Innovador medio arreglaban un problema con el grupo electrógeno que hizo que la música dejara de sonar en la carroza de los de l'Aljama y se divirtieron viendo a los dos cabuts (con Carlos y Pedro dentro) y al cavallet que montaba Toni haciendo las delicias de la gente.

Los dos kilómetros de Pregó acabaron como comenzaron, a ritmo lento y pausado. Una experiencia poco deportiva pero muy lúdica. Para repetir por puro placer.


Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario