miércoles, 21 de enero de 2015

El Montí de Onda


Ya llevaban tiempo los Rayitos pensando en hacer esta ruta tan transitada por los vecinos de Onda. El Montí es como el pulmón verde de Onda. Es la montaña que cobija el pueblo, toda llena de vegetación y con bonitas sendas para disfrutar.

La ruta que proponemos hoy la hicieron Fede (GPS), Gilbert (Rayito), Kiko (Innovador) y Toni. El objetivo es realizar un excursión circular subiendo a la caseta Marimón, el Montí menor y el Montí mayor. Para ello Innovador se descargó una ruta del wikiloc para seguirla y no perderse. Como siempre, los Rayitos pasaron de la ruta, cogieron por error un atajo y se dejaron un trozo importante por hacer. Al final, de los 10 kilómetros de objetivo, la ruta se quedó en poco menos de 7. Mira aquí el perfil del resultado.



La mañana era bastante fría y despejada cuando nuestros Raytitos dejaron el coche en la urbanización Sonella, comienzo de la caminanta. El tremométro apenas sobrepasaba los 0 grados. Guantes y gorros y a comenzar a caminar. Tampoco había que abrigarse demasiado porque en las subidas no hace falta tanta ropa y además el sol, que todavía no calentaba, prometía que las temperaturas subirían.

Unos metros de carretera y comenzaba la senda. Una bonita senda entre pinos que les adentraba en la zona del Montí. Había bastantes pinos muertos o enfermos que nuestros caminantes achacaron al temible coleóptero tomicus destruens que, si no se remedia, dejará la provincia sin pinos en pocos años. De todas maneras el bosque, aunque seco, era superfrondoso en la zona y había pinos para aburrir. También había algo de carrasca y alcornoque.

Nuestros senderistas, siguiendo la senda se adentraron en el final del bonito barranco de las Clochas a la falda este del pequeño mazizo donde está el Montí. Desde allí se asciende por la famosa "senda de los pepes y colaboradores" hacia la caseta de Marimón. Esta senda fué recuperada por un par de Pepes de Onda y otros colaboradores para que los senderistas caminaran con menos dificultad.

Al final de la senda, en el alto de un tossal está la caseta de Marimón, que los susodichos Pepes y colaboradores están convirtiendo en una especie de parque temático de construcciones tradicionales. Eran poco más de las 9 de la mañana y un montón de jubilados ya estaban trabajando subiendo y bajando piedras, colocándolas haciendo caminos, edificaciones, bancos, chozas, etc. ¡Y todo a buen ritmo!. Tendrían que haber madrugado bastante para estar ya a pleno rendimiento a esta hora.

Siguiendo por la senda, que va "cresteando"por toda la montaña, se llega al Montí menor, un cruce de caminos donde nuestros senderista llegaron desde el este. Al norte hay una senda hacia la ermita de santa Bárbara, al sur hacia Tales y al oeste hacia la cima del Montí, objetivo del grupo.

La subida iba siendo constante y exigente. GPS lideraba el grupo, sin perderse, y andaba fuerte ese día. Las piernas ya no tenían frío y los resoplidos se oían. Por fín se llegó al Montí, techo de la ruta del día, con 608 metros de altura.

Desde el Montí seguía la senda pero esta vez ya hacia abajo. El descenso fue un poco peligroso. Era una vertical que, desde el Montí se dejaba caer hasta una pista forestal. El terreno estaba seco y el camino estaba muy suelto. Los Rayitos se emplearon pero casi bajaron más despacio que subieron. La edad no perdona y cada vez nuestros caminantes son más prudentes. Toni comentó que era más facil bajar corriendo que poco a poco, pero no lo intentó (por si acaso).

Por fin llegaron a la pista, conocida por el camí de la font del retor. De allí a la ermita de Santa Bárbara se llegó en un momento. Nuestros caminantes se apartarson de la ruta para visitar la ermita, que estaba en un cerro al lado del camino. La ermita conserva las paredes pero su estado es bastante lamentable. En la puerta está grabadala fecha de 1697. La Crónica de Viciana (1536) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas. Está a una altura de 326 metros y las vistas todavía son muy bonitas desde allí, dominando el panorama de la Plana hasta el mar. Despues de un paseo por la ermita los Rayitos retomaron la ruta.

Ahora la excursión ya era sencilla. Se siguió la pista forestal hasta llegar a una carretera que rápidamente les llevó al coche. Dos horitas y 7 kilómetros largos de camino en un día fresco y soleado.

Después vinieron las cervezas y los comentarios a la ruta. La ruta gustó por lo novedoso de la zona para los Rayitos y porque prácticamente toda ella se realiza por senda. Se quedó un poco corta en distancia pero esto se podría haber solucionado si se hubiera seguido el gps en condiciones (hay una pequeña guerra entre los Rayitos y eso de seguir el gps). También se comento que si se hubiera hecho el camino en sentido contrario hubiera sido un poco más cómodo. La bajada del Montí se hubiera hecho mejor si hubiera sido subida. En fín, una bonita ruta más para la colección. 

Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario