martes, 14 de octubre de 2014

Circular autopista, castillo de Montornés, monasterio


Era un 9 de octubre, día de fiesta en la Comunidad valenciana, y nuestros Rayitos aprovecharon la festividad para mover un poquito la piernas. La mañana estaba nublada, un poco fresca depués de los grandes calores de septiembre, pero no tanto como para ser octubre. Lo que sí que había era mucha, mucha humedad en el ambiente. La ruta elegida era suave, un poco de pendiente al principio y toda una gran bajada al final. Había algunos caminantes que llevaban un tiempo en dique seco y no era cuestión de comenzar con una paliza. Mira aquí el perfil. 



Esta ruta la hicieron Fede (Gps), Gilbert (Rayito), Kiko (l'innovador) y Susana (Susi para l@s amig@s). Aparcaron el coche al lado de la autopista, en el pla del Salandó, estiraron un poco (muy poco) las piernas y empezaron a caminar. Al principio hubo un momento que se colaron de camino pero enseguida encontraron la senda correcta (lo podrás ver en el track). El comienzo era plano y la conversación era amena, pero cerca del kilómetro 2 las voces callaron. Arrancaba "la gran subida" al castillo de Montornés. Ésta era corta pero muy empinada para el estado de forma de nuestros caminantes (300 metros en menos de un kilómetro de subida).

Cada pocos metros había colgadas cintas de una carrera que se celebraba el sábado siguiente por la noche, la "Mediterraneo Trail Night", 17 Kilómetros en una carrera nocturna por montaña (ésta los Rayitos la dejaron pasar). Las cintas que jalonaban el camino tenían una parte reflectante para que los corredores las pudieran ver por a noche. Nuestros senderistas no robaron niguna de recuerdo para que los atletas nocturnos no se perdieran por el camino.

La humedad del ambiente hizo mella y, aunque el sol no pegaba fuerte, las camisetas estaban todas empapadas de sudor. Gps, que estaba fuerte, se adelantó en la subida al castillo, con gran riesgo de perderse debido a su reducida orientación. Rayito andaba un poco apurado. Convaleciente de una rotura en el radio, era el primer día despues de varias semanas haciendo el vago. Y eso pesa bastante. Poquito a poquito se llegó a la cima.

Por el camino les pasó un hombre que iba resoplando y diciendo tacos mientras subía. Se quejaba de lo duro de  la senda. Arriba se lo encontraron recuperando el aliento y les contó que iba a participar en la carrera y que estaba probando el circuito. Se le veia fuerte pero no tanto como para ir sobrado. Debía guardarse algún soplido adicional porque seguro que la carrera nocturna no le defraudaría.

Ya comentamos en otra ocasión que el club Rayito subió al castillo de Montornes (por otro camino). Como ya se dijo, el castillo es una fortaleza de origen árabe del siglo X construida sobre restos de origen romano, que se sitúa sobre una escarpada cima a una altura de 500 m. Lo de escarpada que se lo digan a Rayito, y las vistas, fenomenales.

Una vez en el castillo, el objetivo era llanear por una senda hasta llegar a la carretera y, desde allí, andar unos 300 metros por asfalto hasta el monasterio de las Palmas. Así se hizo. Se dejo a la derecha la senda que vuelve a bajar a la autopista y se siguió hasta el monasterio.

Justo al llegar al monsaterio se torció a la derecha y se cogió una senda que, tras unos metros, desemboca en una pista que va bajando hasta el pla del Salandó. Si te fijas en el track, hay dos "rayito-atajos" que te evitan un par de curvas y dan un poquito de aliciente a la bajada. 

Normalmente en este tipo de bajadas los Rayitos suelen trotar un poco. esta vez no se trotó ni un metro. El grupo iba tranquilo sin esforzarse demasiado. Por fin se llegó al fondo del barrando y, por una senda, se acabó donde estaba el coche. Dos horas y 8 kilometros de disfrute senderista.

Ahora corriaendo a las cervecitas de rigor y a comentar la ruta del día. Es casi una clásica que se puede utilizar de comodín para días en lo que no se sepa donde ir. Bonita ruta. Se comentarion también rutas pendientes de hacer como una en Culla, y se habló de una nueva subida al Morico, para ver si por fin se encuentra las escaleras mecánicas que llevan arriba al pico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario