miércoles, 19 de marzo de 2014

La cantera de Borriol

Para la ruta elegida por el club Rayito esta semana no había que desplazarse demasiado de Castellón. De hecho el comienzo de la ruta está en su término municipal. Los del club Rayito eligieron una excursión más bien huevona.

Para hacer el camino esta vez vinieron Gilbert (Rayito), Fede (Gps), Kiko (el innovador), Pedro y Susana. En sus pensamientos estaba Manolo, que junto a Esther y Ferch, estaba en esos mismos momentos haciendo la marxa a peu per Borriol, a escasos kilómetros de donde estaban nuestros senderistas.


Como hemos dicho antes la ruta era un poco huevona, pero al final se alargó el tema, y con las subidas y bajadas que tocó hacer, la ruta pasó de ser huevona a moderada (pero sin pasarse, por supuesto). Fueron 10 kilómetros. Mira el perfil con sus dientes de sierra y comprobarás que durante todo el trayecto no se paró de subir y bajar, subir y bajar.
Aparcaron el coche en la urbanización la Penyeta. Gps estrenaba un supertodoterreno (de segunda mano y con un millón de kilómetros) y llevó al grupo para lucir de buga. También Rayito iba de estreno. Las zapatillas que compró hacía poco tiempo habían salido defectuosas (se le despegaron las suelas en dos días) y la tienda se las cambió por otras iguales. A ver si esta vez no se despegan.

Desde la urbanización salen dos caminos que llevan a la cantera. Utilizaron uno para ir i el otro para volver. El camino de vuelta forma parte del sendero de gran recorrido GR-33 que une Castelló con Sant Joan de Penyagolosa.

El camino que llevaba a la cantera era cómodo y muy montañero. Con ligera pendiente hacia arriba (bastante) y en medio de pinos, pasa por lugares como si se estuviera a muchos kilómetros de la civilización cuando, en realidad, sólo se estaba a unos metros. Allí se cruzaron con una pareja (más perro) que, según contaban, repetían el camino todos los días. ¡Un privilegio!

Al final del camino estaba la cantera, un terrible agujero hecho en la tierra donde se han llevado montañas y montañas de rocas para saciar el furor constructivo del ser humano. Nuestos senderistas rodearon un tramo de cantera y buscaron una pista, que al final se transformaba e senda, para ir a un paraje un poco más bucólico, el campo de golf de La Coma.

El campo de golf de La Coma es un poco como la cantera. Aquí han tirado montañas y montañas de agua para regar un césped y así saciar el furor de esparcimiento de los seres humanos más pudientes. La senda por la que iban nuestros caminantes discurría por un lado del campo de golf. Allí iban disfrutando de la naturaleza, aunque un poco artificial. No se vió ningún golfista, quizá era demasiado temprano para practicar este relajante deporte.
 
Una vez se acabó de bordear el campo de golf, la senda se transformó en pista y a pocos metros, los caminantes tomaron un camino a la izquierda para abordar la segunda subida del día. El objetivo era una antena que coronaba un tossalet. Subida corta pero intensa, como todas las de ese día. La bajada era complicadilla, con mucha pendiente y además llena de perros. Resulta que en medio de a bajada una docena de perros rodearon al grupo. Eran un grupo de perros cazadores que habían sacado a la montaña a "hacer gimnasia". Olisquearon a nuestros senderistas les dejaron en paz. Algun@ del club no las tenía todas consigo y paso unos momentos de semipánico.

Una vez finalizó la bajada, los senderistas volvieron por una pista otra vez a la cantera. De allí siguieron hacia Borriol otra vez y afrontaron la tercera ascensión del día. Subieron por un caminito a ver unas pinturas rupestres. Nunca habrían imaginado que hubieran una pinturas rupestres tan cerca de Castellón. Se trata de las pinturas rupestres de l'Albaroc. Datan de hace 10.000 años, según las estimaciones de los expertos, y la figura más importante es la conocida como “El Guerrero o Bruixot”, sin duda la pintura de mayor valor artístico de cuantas componen el conjunto rupestre de Borriol por su mayor definición y mejor estado de conservación. Nuestros senderistas sólo vieron una figura, y dudaban entre que fuera el famoso Bruixot o una lagartija. Esto de identificar el arte rupestre no era cosa del club Rayito.

Bajaron por donde habían subido y, tras unos metros, como no iba a ser menos, hicieron la cuarta subida del día. Esta era la más dura y no era conocida por ninguno del grupo. La idea era volver rapidito a la cantera para finalizar la excursión, y decidieron tomar una pista nueva que habían hecho los de la compañía eléctrica para desbrozar el monte. Tras unas dudas que implicaron desviarse un poco del camino y subir un poco más de lo que debían, los caminantes consiguieron llegar a la cantera. Ahora tocaba rodearla y volver al camino de bajada. Susana y Gps iban delante y los que iban detrás, que eran un poco malos, estaban esperando a que se equivocaran de ruta. No fue así y Susana y Gps, antes de fallar, pararon y preguntaron a los de atrás por donde había que ir.

Como hemos comentado antes, el camino que va de la cantera a la urbanización de Penyeta forma parte del GR-33. desemboca al final de la calle Joan Miró. Mientras iban por el GR-33, los senderistas vieron nuevas marcas pintadas de rojo en las piedras. Se trata de las marcas dels camins catalans. Entre las marcas de GRs, PRs, camins catalans  y demás estan llenando los caminos de pinturas. Desde aquí creemos que eso de pintar los caminos debe pasar a la historia. Entre las marcas naturales (mojones, piedras, palos y demás), los postes de señales oficiales y los gps que tienen prácticamente todos los móviles ya es suficiente para seguir un sendero.Ya no es necesario pintar las piedras, y encima con marcas distintas.

Ya en el coche, los senderistas se encaminaron hacia el bar de turno. Unas cervecitas de rehidratación y unos comentarios sobre la ruta dieron digno colofón a la jornada. Hay que decir que, desoyendo la tradición, algunos se pidieron cocacolas. La ruta gustó por variada y el tiempo acompañó. dos horas y media de caminata que resultó interesante, y con las pinturas rupestres, cutural. Luego se enteraron que Manolo hizo 4 horitas en la cursa de Borriol. ¡Todo un campeón!




No hay comentarios:

Publicar un comentario